miércoles, 2 de febrero de 2011

 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Departamento de Psicología
Asignatura Teoría de los Test
Profesor: Lic. Carlos Hernández
Psicólogo Clínico
Correo electrónico: carloshdez2000@yahoo.com
                                                                                                                                                             http://carloshernandezpsi.blogspot.com/

I.  DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

·       La materia Teoría de los Test es una materia obligatoria de la carrera de Psicología. Esta asignatura tiene el objetivo de introducir al estudiante en  la terminología relacionada  con las pruebas psicológicas.

II. COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR A TRAVES DE LA ASIGNATURA

·       Dominio de la teoría de los test.
·       Capacidad de análisis
·       Capacidad de redacción  profesional
·       Identificación de la principales pruebas psicológicas
·       Capacidad de  comunicación profesional

III.  PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA

Al final de este curso el/la estudiante será capaz de:

·       Conocer la naturaleza, uso de las pruebas psicológicas y los criterios de aplicación.
·       Conocer el desarrollo histórico de las pruebas psicológicas
·       Dominar los diferentes tipos de  normas, su uso, significado y los principales conceptos estadísticos vinculados a la utilización de las normas.
·       Identificar los diferentes tipos de confiabilidad.
·       Identificar los diferentes tipos de validez.
·       Desarrollar en el estudiante las destrezas para la elaboración del informe de evaluación psicológica.
·       Conocer los principios generales de aplicación de pruebas psicológicas
·       Conocer las principales pruebas utilizadas en psicometría.
·       Dominar el Test de CARAS.

 IV   DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS

Unidad 1: Naturaleza y Uso de las Pruebas Psicológicas
1.      Definición de Prueba Psicológica.
2.      Definición de Evaluación Psicológica.
3.      Usos de las Pruebas Psicológicas.
4.      Características Fundamentales de las Pruebas Psicológicas.
5.      El Rapport.
6.      Criterios de Administración, Corrección e Interpretación de las Pruebas Psicológicas.
7.      Criterios de Control de Pruebas Psicológica.

Unidad 2: Antecedentes  Históricos de las Pruebas Psicológicas
1.       Aportes antes del Siglo IXX.
2.       Aportes de Esquirol y Seguin.
3.       Aportes de Binet y  Simon.
4.       Contribuciones de Francis Galton.
5.       Influencias de la Psicología Experimental sobre la Psicometría.
6.       Contribuciones de Cattell.               
1.       Aportes de Thurstone.
7.       Las Pruebas Colectivas.
8.       Test de Aptitud.
9.       pruebas de  Personalidad.

Unidad 3: Normas y Significado de las Puntuaciones de los Test
1.       Las Normas.
1.1. Tipos de Normas.
1.1.1. Normas Percentiles.
1.1.2. Normas de Edad.
1.1.3. Normas de Grado.
1.1.4. Normas Nacionales.
1.1.5. Normas Locales.
2. Propósito de las Normas.
3. La Estandarización y Normalización.

4. Distribución de Frecuencias.
5. Curva normal .
6. Medidas de Tendencias Central.
6.1. La Media.
6.2. La Moda.
6.3. La Mediana.
7. Medidas de variabilidad.
7.1. El rango.
7.2. Desviación Estándar.
7.3. Varianza .

Unidad 4: Confiabilidad
1. Definición de Confiabilidad.
2. El Coeficiente de Correlación .
3. Tiposde correlacion.
3. Coeficiente de Correlación  Momento Producto de Pearson.
5. Tipos de Confiabilidad.
5.1. Confiabilidad Test Retest.
5.2. Confiabilidad de Formas Alternas.
5.3. Confiabilidad de División en dos Mitades.
5.4. Confiabilidad Kuder Richarson.
5.5. Confiabilidad entre Calificadores.

Unidad 5: Validez
1. Definición de Validez:
2. Tipos de Validez.
2.1. Validez Predictiva.
2.2. Validez Concurrente.
2.3. Validez de Contenido.
2.4. Validez de Construcción.
2.5. Validez Aparente o Falcie.
2.6. Validez Convergente.
3. Análisis Factorial.
4. Consistencia Interna.

Unidad 6: Principios y Modelos de Aplicación y Redacción de Informes Psicológicos
1. El Informe Psicológico.
2. La evaluación Psicológica: Conceptos Fundamentales.
3. El Informe de Evaluación Psicológica: Descripción.

Unidad 7: Clasificación de la Pruebas Psicológicas
1.     Clasificación de la Pruebas Psicológicas
2.     Pruebas de Inteligencia
2.1.  Claves
2.2.  D-48
2.3.  D-70
2.4.  TIG
2.5.  OTIS SENCILLO
2.6.  PMA
2.7.  WISC-IV
3.     Pruebas de aptitudes
3.1.  ABI
3.2.  BO
3.3.  BTA-R
3.4.  PMA
4.     Pruebas de Personalidad
4.1.  Cuestionarios
4.2.  1.BFQ
4.3.  2.CEP
4.4.  3. CTC
4.5.  4.EPQ
4.6.  5.IPV
4.7.  CTC
4.8.  NEO-R
4.9.  6. 16 FP-5
4.10.  MMPI-2
4.11.     Técnicas Proyectivas
4.11.1.      Test del Árbol
4.11.2.      Test del Dibujo de la Familia
4.11.3.      HTP
4.11.4.      Pata Negra
4.11.5.      TAT
4.11.6.      CAT
4.11.7.      Dibujo de la Figura Humana en Niños
4.11.8.      Dibujo de la Figura Humana en Adultos
4.11.9.      Test Rorschach
4.11.10.  Z test
5.     Pruebas de Competencias
5.1. COMPETEA
5.2. BIP
6.     Pruebas de Clima Laboral, Motivación Valores
6.1. TOM
7.  Vocacionales
7.1. Kuder-C
8.       Pruebas Neuropsicológicas
Bender
8.1.     LURIA
9.     Pruebas Pedagógicas y de Rendimiento
9.1.  PROLEC

Unidad 8: Test de caras

1.     Ficha Técnica
2.     Descripción General
3.     Normas de Aplicación y Puntuación.
4.     Corrección
5.     Interpretación
6.     Elaboración del Informe

Actividades asociadas/ Estrategias de enseñanza-aprendizaje

ü  Técnicas Expositivas: en la cual los alumnos harán exposiciones de los contenidos del programa.
ü  Aprendizaje  Colaborativo: Discusiones en el aula sobre los contenidos del programa..
ü  Material de apoyo/ Recursos
ü  Marcadores
ü  Pizarra

V.  SUGERENCIAS METODOLOGICAS

·       Para el logro de las competencias antes mencionadas, la metodología docente se realizara en base a sesiones expositivas.
·       El estudiante realizará exposiciones de los temas contenidos en el programa.
·       Los temas que expondrá el estudiante serán previamente asignados por el profesor.
·       El profesor hará intervenciones para aclarar cualquier situación.
·         Para la elaboración del trabajo de investigación de la Unidad 7 utilizará el documento: Recomendaciones para la Elaboración del Trabajo de Investigación.
·         Los temas a desarrollar en el trabajo de investigación serán los siguientes:
ü  Nombre de la prueba.
ü  Que mide la prueba.
ü  Variables importantes de la prueba.
ü  Materiales de la prueba.
ü  Forma de administración.
ü  La corrección.
ü  La interpretación.

VI. POLITICAS DEL CURSO

·       Puntualidad en la clase.
·       Respeto a todos los integrantes de la clase
·       Mantener  los teléfonos celulares apagados o en vibración.
·       No contestar llamadas en aula.
·       Participar de forma activa  en las discusiones en clase.
·       Presentar trabajos originales.
·       Entrega puntual de los trabajos asignados
·       El estudiante deberá tener los libros de texto, a fin de poder realizar los ejercicios asignados por el profesor.

VII. PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO

·       En desarrollo de la asignatura Teoría de los Test,  el estudiante tomará  tres exámenes parciales. Los exámenes las abarcarán las diferentes unidades del programa.
·       La práctica será en base a la entrega puntual de los controles de lectura y elaboración y entrega del Informe del Inventario de Pensamiento Constructivo.
·       Los criterios de de puntuación serán los siguientes:

Evaluaciones
Unidades
Valor
Trabajo Practico

 10 Puntos
Exposición

 10 Puntos
Entrega de Informe del Test de Caras

 10 Puntos
Primer  Parcial
1-2-3
20 Puntos
Segundo Parcial
4-5-6-7
30 Puntos
Tercer  Parcial
8
20 Puntos
TOTAL

100 Puntos

VIII.  BIBLIOGRAFIA

Aiken Lewis R. Test Psicológicos y Evaluación. (2003). Editorial  Prentice Hall. México
Anastasi, Anne y  Urbina Susana. (1998).  Test Psicológicos. México.  Editorial  Prentice Hal.
Cohen Ronald  Jay  y Swerdlik Mark E. (2004). Pruebas y Evaluación Psicológica.  Mc Graw Hill. México.
Hernández, Carlos. Informe de Evaluación Psicología. Temas de  Psicología. Santo Domingo. 2014.
Hernández, Carlos. Fundamentos de Medición Psicológica. Temas de  Psicología. Santo Domingo. 2014.
Kaplan Robert. M.  y  Saccuzzo Dennos P. (2007). Pruebas Psicológicas, Principios, Aplicaciones y Temas. Thomson.    México.
Test CARAS. .TEA Ediciones. Madrid. 2003.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me interesan respuestas

Eva Anyelina Morales dijo...

Me interesan repuestas

Libro de visitas del Lic. Carlos Hernández

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: