Universidad Autónoma de Santo Domingo
Departamento de Psicología
Asignatura Teoría de los Test
Profesor: Lic.
Carlos Hernández
Psicólogo
Clínico
I. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
·
La materia Teoría de los Test es una
materia obligatoria de la carrera de Psicología. Esta asignatura tiene el
objetivo de introducir al estudiante en
la terminología relacionada con
las pruebas psicológicas.
II.
COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR A TRAVES DE LA ASIGNATURA
·
Dominio de la teoría de los test.
·
Capacidad de análisis
·
Capacidad de redacción profesional
·
Identificación de la principales pruebas
psicológicas
·
Capacidad de comunicación profesional
III. PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA
Al final de este
curso el/la estudiante será capaz de:
·
Conocer la naturaleza, uso de las
pruebas psicológicas y los criterios de aplicación.
·
Conocer el desarrollo histórico de las
pruebas psicológicas
·
Dominar los diferentes tipos de normas, su uso, significado y los principales
conceptos estadísticos vinculados a la utilización de las normas.
·
Identificar los diferentes tipos de
confiabilidad.
·
Identificar los diferentes tipos de
validez.
·
Desarrollar en el estudiante las
destrezas para la elaboración del informe de evaluación psicológica.
·
Conocer los principios generales de
aplicación de pruebas psicológicas
·
Conocer las principales pruebas
utilizadas en psicometría.
·
Dominar el Test de CARAS.
IV
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
Unidad 1:
Naturaleza y Uso de las Pruebas Psicológicas
1. Definición de Prueba
Psicológica.
2. Definición de
Evaluación Psicológica.
3. Usos de las Pruebas
Psicológicas.
4. Características
Fundamentales de las Pruebas Psicológicas.
5. El Rapport.
6. Criterios de
Administración, Corrección e Interpretación de las Pruebas Psicológicas.
7.
Criterios
de Control de Pruebas Psicológica.
Unidad 2:
Antecedentes Históricos de las Pruebas
Psicológicas
1.
Aportes antes del Siglo IXX.
2.
Aportes de Esquirol y Seguin.
3.
Aportes de Binet y Simon.
4.
Contribuciones de Francis Galton.
5.
Influencias de la Psicología
Experimental sobre la Psicometría.
6.
Contribuciones de Cattell.
1.
Aportes de Thurstone.
7.
Las Pruebas Colectivas.
8.
Test de Aptitud.
9.
pruebas de Personalidad.
Unidad 3: Normas
y Significado de las Puntuaciones de los Test
1.
Las Normas.
1.1. Tipos de Normas.
1.1.1. Normas Percentiles.
1.1.2. Normas de Edad.
1.1.3. Normas de Grado.
1.1.4. Normas Nacionales.
1.1.5. Normas Locales.
2. Propósito de las Normas.
3. La Estandarización y Normalización.
4. Distribución de Frecuencias.
5. Curva normal .
6. Medidas de Tendencias Central.
6.1. La Media.
6.2. La Moda.
6.3. La Mediana.
7. Medidas de variabilidad.
7.1. El rango.
7.2. Desviación Estándar.
7.3. Varianza .
Unidad 4:
Confiabilidad
1. Definición de Confiabilidad.
2. El Coeficiente de Correlación .
3. Tiposde correlacion.
3. Coeficiente de Correlación Momento Producto de Pearson.
5. Tipos de Confiabilidad.
5.1. Confiabilidad Test Retest.
5.2. Confiabilidad de Formas Alternas.
5.3. Confiabilidad de División en dos Mitades.
5.4. Confiabilidad Kuder Richarson.
5.5. Confiabilidad entre Calificadores.
Unidad 5:
Validez
1. Definición de Validez:
2. Tipos de Validez.
2.1. Validez Predictiva.
2.2. Validez Concurrente.
2.3. Validez de Contenido.
2.4. Validez de Construcción.
2.5. Validez Aparente o Falcie.
2.6. Validez Convergente.
3. Análisis Factorial.
4. Consistencia Interna.
Unidad 6:
Principios y Modelos de Aplicación y Redacción de Informes Psicológicos
1.
El Informe Psicológico.
2.
La evaluación Psicológica: Conceptos
Fundamentales.
3.
El Informe de Evaluación Psicológica:
Descripción.
Unidad 7:
Clasificación de la Pruebas Psicológicas
1.
Clasificación de la Pruebas Psicológicas
2. Pruebas de Inteligencia
2.1. Claves
2.2. D-48
2.3. D-70
2.4. TIG
2.5. OTIS SENCILLO
2.6. PMA
2.7. WISC-IV
3. Pruebas de aptitudes
3.1. ABI
3.2. BO
3.3. BTA-R
3.4. PMA
4. Pruebas de Personalidad
4.1. Cuestionarios
4.2. 1.BFQ
4.3. 2.CEP
4.4. 3. CTC
4.5. 4.EPQ
4.6. 5.IPV
4.7. CTC
4.8. NEO-R
4.9. 6. 16 FP-5
4.10. MMPI-2
4.11.
Técnicas
Proyectivas
4.11.1. Test del Árbol
4.11.2. Test del Dibujo de la Familia
4.11.3. HTP
4.11.4. Pata Negra
4.11.5. TAT
4.11.6. CAT
4.11.7. Dibujo de la Figura Humana en Niños
4.11.8. Dibujo de la Figura Humana en Adultos
4.11.9. Test Rorschach
4.11.10. Z test
5. Pruebas de Competencias
5.1.
COMPETEA
5.2.
BIP
6. Pruebas de Clima Laboral, Motivación
Valores
6.1.
TOM
7. Vocacionales
7.1. Kuder-C
8. Pruebas Neuropsicológicas
Bender
8.1. LURIA
9. Pruebas Pedagógicas y de Rendimiento
9.1. PROLEC
Unidad 8: Test
de caras
1.
Ficha Técnica
2.
Descripción General
3.
Normas de Aplicación y Puntuación.
4.
Corrección
5.
Interpretación
6.
Elaboración del Informe
Actividades
asociadas/ Estrategias de enseñanza-aprendizaje
ü
Técnicas Expositivas: en la cual los
alumnos harán exposiciones de los contenidos del programa.
ü
Aprendizaje Colaborativo: Discusiones en el aula sobre
los contenidos del programa..
ü
Material de apoyo/ Recursos
ü
Marcadores
ü
Pizarra
V. SUGERENCIAS METODOLOGICAS
·
Para el logro de las competencias antes
mencionadas, la metodología docente se realizara en base a sesiones
expositivas.
·
El estudiante realizará exposiciones de
los temas contenidos en el programa.
·
Los temas que expondrá el estudiante
serán previamente asignados por el profesor.
·
El profesor hará intervenciones para
aclarar cualquier situación.
·
Para la elaboración del trabajo de
investigación de la Unidad 7 utilizará el documento: Recomendaciones para la
Elaboración del Trabajo de Investigación.
·
Los temas a desarrollar en el trabajo de
investigación serán los siguientes:
ü
Nombre
de la prueba.
ü
Que
mide la prueba.
ü
Variables
importantes de la prueba.
ü
Materiales
de la prueba.
ü
Forma
de administración.
ü
La
corrección.
ü
La
interpretación.
VI.
POLITICAS DEL CURSO
·
Puntualidad en la clase.
·
Respeto a todos los integrantes de la
clase
·
Mantener
los teléfonos celulares apagados o en vibración.
·
No contestar llamadas en aula.
·
Participar de forma activa en las discusiones en clase.
·
Presentar trabajos originales.
·
Entrega puntual de los trabajos
asignados
·
El estudiante deberá tener los libros de
texto, a fin de poder realizar los ejercicios asignados por el profesor.
VII.
PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO
·
En desarrollo de la asignatura Teoría de
los Test, el estudiante tomará tres exámenes parciales. Los exámenes las
abarcarán las diferentes unidades del programa.
·
La práctica será en base a la entrega
puntual de los controles de lectura y elaboración y entrega del Informe del Inventario
de Pensamiento Constructivo.
·
Los criterios de de puntuación serán los
siguientes:
Evaluaciones
|
Unidades
|
Valor
|
Trabajo Practico
|
|
10 Puntos
|
Exposición
|
|
10 Puntos
|
Entrega de Informe del Test de Caras
|
|
10 Puntos
|
Primer
Parcial
|
1-2-3
|
20 Puntos
|
Segundo Parcial
|
4-5-6-7
|
30 Puntos
|
Tercer
Parcial
|
8
|
20 Puntos
|
TOTAL
|
|
100
Puntos
|
VIII. BIBLIOGRAFIA
Aiken
Lewis R. Test Psicológicos y Evaluación.
(2003). Editorial Prentice Hall. México
Anastasi,
Anne y Urbina Susana. (1998). Test
Psicológicos. México. Editorial Prentice Hal.
Cohen
Ronald Jay y Swerdlik Mark E. (2004). Pruebas y Evaluación Psicológica. Mc Graw Hill. México.
Hernández,
Carlos. Informe de Evaluación Psicología.
Temas de Psicología. Santo Domingo. 2014.
Hernández,
Carlos. Fundamentos de Medición Psicológica.
Temas de Psicología. Santo Domingo. 2014.
Kaplan Robert. M.
y Saccuzzo Dennos P. (2007). Pruebas Psicológicas, Principios, Aplicaciones y Temas. Thomson. México.
Test
CARAS. .TEA Ediciones. Madrid. 2003.
2 comentarios:
Me interesan respuestas
Me interesan repuestas
Publicar un comentario