viernes, 12 de agosto de 2011

Trayectoria Gremial


"hay   hombres  que luchan  un  día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles" 
Bertolt Brecht

D

urante sus 29 años de ejercicio en la psicología (1985-2014) el psicólogo Carlos Hernández ha desarrollado una intensa y fructífera trayectoria profesional y gremial.

En el año 1991 el Lic. Carlos Hernández junto a un grupo de psicólogos entre ellos, Agustín Almonte, Henry Santos, Servio Sánchez, Enid Gil Arturo, Nanita, Jenny Tiburcio, Enestor Ventura, iniciaron una campaña de rescate de la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), que en ese momento atravesaba por una profunda crisis. Con ese propósito se organizó un nuevo Consejo Directivo, en el cual desempeñó las funciones de Secretario General (1992-1993).

El Lic. Carlos Hernández fue electo presidente de ADOPSI para el periodo 1994-1995, destacándose el gremio por una mayor presencia en la defensa de los psicólogos y en la participación de eventos científicos como fue la realización del 9no. Simposio Orígenes y Perspectivas de la Psicología en República Dominicana, celebrado en junio de 1993 en el Auditórium del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, esta actividad contó con la presencia de 30 expositores. Además, ADOPSI participó de forma activa en la organización y celebración del 1er. Congreso de Psicología, celebrado en Santo Domingo.

El mayor logro de esa gestión fue haber logrado por primera vez, un aumento de salarios de un 30% a favor de los psicólogos que laboraban en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, quienes para ese entonces recibían un salario igual al de un conserje.

En su gestión se celebro el Día Nacional del Psicólogo (6 de abril) con una fiesta en el Club de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

En una segunda ocasión, fue electo presidente de la ADOPSI (1997-1998).
Las actividades más relevantes realizadas en ese periodo fueron las siguientes:

Ø Realización del 10mo. Simposio de Psicología: Labor del Psicólogo Clínico en la Empresa.
Ø Rescate de los bienes de ADOPSI, los cuales estuvieron desaparecidos por un periodo de dos años.
Ø Organización de la conferencia: El Abordaje de la Demencia desde el Punto de Vista Clínico con el Dr. Vicente Merino (Español).
Ø Realización de los cursos Terapias Tradicionales y Alternativas y Estadística Aplicada a la Psicología.
Ø Presentación del concierto La Familia lo Primero con el cantautor Manuel Jiménez en celebración del mes de la familia.
Ø Fiesta de celebración del Día Nacional del Psicólogo en el Club de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

En un hecho sin precedentes fue electo por tercera vez presidente de la Asociación Dominicana de Psicología (1999-2000). Durante esa gestión encabezó la discusión en el Congreso de la República del proyecto de Ley del Colegio Dominicano de Psicólogos, la cual fue promulgada en el año 2001.

Un evento de gran transcendencia en la última gestión que encabezó el Lic. Carlos Hernández fue la realización del XI Simposio La Delincuencia, Un Enfoque Multidisciplinario, celebrado el 28 de Noviembre de 1999, en el Salón Durán Bracho de la Asociación Médica Dominicana.

Los principales logros de este periodo, fueron los siguientes:

Ø Reajuste de salarios a favor de los psicólogos que laboraban en la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social.
Ø Modificación de los Estatutos de ADOPSI en lo siguiente: Aumento de 5 a 7 los miembros del Consejo Directivo, creación de filiares de ADOPSI en el interior del país y cambios en el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Directivo.
Ø Reintroducción en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley que crea el Colegio Dominicano de Psicólogos.

Ø Apertura del local de ADOPSI (30 de julio de 1999).

Ø Fiesta de celebración del Día Nacional del Psicólogo.

Ø Reconocimiento a los psicólogos Tirso Mejía Ricatt, Jaime Rijo, Dr. Huberto Bogaerd y homenaje póstumo al Dr. Salvador Iglesias, en el marco de la celebración del 25 aniversario de ADOPSI.

Carlos Hernández es fundador del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) destacándose por su participación activa en las labores de su constitución y en la aprobación de sus Estatutos y del Código de Ética.

En el año 2005 fue electo presidente del CODOPSI para el período 2005-2006, los logros más significativos de su gestión fueron los siguientes:

Ø Reuniones con los Directores de Escuelas de Psicología con el propósito de fomentar el cumplimiento de la buena formación de los futuros profesionales de la conducta y el cumplimiento de la Ley 22-01 que regula el ejercicio de la psicología.
Ø Encuentros con los diferentes sectores e instituciones relacionadas con la psicología.
Ø Llamado del Consejo Directivo a través de los medios de comunicación, a todos los psicólogos a colegiarse y cumplir con la Ley 22-01.
Ø Aumento de 343 nuevos miembros del Colegio Dominicano de Psicólogos.
Ø Jornadas de actualización profesional en San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.

Ø Realización del Seminario Avances en Psicología, con la participación de los psicólogos: Martha Rodríguez, Huberto Bogaerd, Pedro Acosta, Luis Valverde y Noris de la Cruz.

Ø Integración y coordinación de acciones con los demás miembros del sector salud, a fin de lograr acuerdos a favor de los psicólogos que laboraban en
 la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Ø Realización de la Asamblea General Ordinaria en la cual se fijó cuotas a los Miembros Pasivos del Colegio y autorizó al Consejo Directivo someter un proyecto de ley al Congreso Nacional para modificar la Ley 22-01 con el propósito de aumentar a dos años el periodo de duración.

Ø Celebración del Seminario la Entrevista Clínica, Laboral y Forense, con la participación de los psicólogos: Henry Santos, William Astwood, Luís Valverde y Wilfredo Mora.

Ø Acuerdo con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y la Secretaría de Estado de Educación, sobre los trámites de solicitud y otorgamiento del Exequátur.

Ø Realización del Reconocimiento a la Excelencia del Profesional de la Psicología. En esta actividad se reconocieron los psicólogos Nafta Chain, Ricardo Winter, Pedro Acosta, otros psicólogos reconocidos por sus aportes en la realización y aprobación de la Ley 22-01 que crea el CODOPSI fueron: Elizabeth De Windt, Tirso Mejía Ricart, Tigilde Serrata, Wilfredo Mora, Jenny Tiburcio, Ángela Caba, Holando Gesualdo, Dr. Clodomiro Chávez (diputado), José Tomás Pérez, Carlos Hernández y Jaime Rijo (homenaje póstumo).

Por sus aportes al desarrollo de la psicología y su brillante labor docente, gremial y profesional ha recibido los siguientes reconocimientos:

Reconocimiento del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), como Ex presidente en el Periodo 2005-2006 (10 de abril de 2010).
Reconocimiento del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), por su Destacada Labor en el Desarrollo de la Psicología en el Caribe. (10 de abril de 2010).
Reconocimiento del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) por sus Aportes en la realización de la Ley 22-01 que creó el Colegio Dominicano de Psicólogos (1 de Febrero de 2006).
Reconocimiento de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social por su Colaboración en la Realización del Diplomado Derechos de la Niñez y Protección contra el Abuso, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (14 de Diciembre de 2005).
Reconocimiento de la Universidad Católica Santo Domingo por haber Alcanzado la Calificación Excelente en el Periodo Académico Agosto- Diciembre 1999 como Profesor (12 de agosto de 2000).
Reconocimiento y Medalla de Honor de la Universidad Católica Santo Domingo por Haber Alcanzado la Calificación Excelente en 1999 ( 9 de junio de 1999).
Reconocimiento del Programa Psicología y Nuestro Mundo (28 de Noviembre 1997).

De igual forma durante su trayectoria gremial y profesional ha entregado reconocimientos a cientos de psicólogos y estudiantes de psicología de nuestro país y del extranjero por sus méritos y aportes al desarrollo de la psicología.

En la actualidad ejerce la psicología clínica en el Ministerio de Salud Pública y la consulta privada, desarrollando además una intensa y fructífera labor a favor del fortalecimiento de la psicología como ciencia.

No hay comentarios:

Libro de visitas del Lic. Carlos Hernández

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: