miércoles, 2 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

ASISGNATURA PERCEPCION HUMANA

PROGRAMA

Profesor: Lic. Carlos Hernández, Psicólogo Clínico

carloshernandezpsicologo@gmail.com

http://carloshernandezpsi.blogspot.com/

UNIDAD 1

Sensación y Percepción

  • Definición de Percepción
  • Definición de Sensación
  • Importancia de la Percepción
  • El Proceso de la Percepción
  • Definición de Cognición
  • La Psicofísica
  • Umbral Absoluto
  • Umbral Diferencial
  • Modalidad Sensorial y Umbrales
  • Ley de Weber
  • Percepción Subliminal
  • Aspectos Neurológicos de la Percepción
  • Las neuronas
  • Tipos de Neuronas
  • Partes de las Neuronas
  • La Corteza y la Percepción
  • Niveles de Análisis de la Percepción
  • Influencias Cognitivas en la Percepción

UNIDAD 2

El Sistema Visual

  • La Visión
  • La luz
  • Estructura y Función del Ojo
  • Descripción de la Cornea
  • Descripción de la Esclerótica
  • Descripción de la Cámara Anterior del Ojo
  • Descripción de la Pupila
  • Descripción de la Iris
  • Descripción de la Retina
  • La Corteza Visual
  • Influencia del Contexto en la Percepción de Forma y Patrones
  • Contraste y Brillantes
  • Ilusión
  • Contorno Ilusorio
  • Figuras Ambiguas
  • Percepción de Distancia
  • Distancia Egocéntrica
  • Distancia Relativa
  • Percepción de Profundidad
  • Percepción de Tamaño
  • Constancia de Tamaño
  • Aspectos Clínicos de la Visión
  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Presbiopia
  • Astigmatismo

UNIDAD 3

Sistema Auditivo

  • Importancia de la Audición en la Comunicación
  • El Sonido
  • Definición de Frecuencia
  • Umbral Absoluto
  • Umbral Diferencial
  • La Amplitud
  • Sistema Auditivo
  • Estructura del Sistema Auditivo
  • Oído Externo Funciones
  • Estructuras del Oído Externo: Conducto Auditivo y el Tímpano
  • Oído Medio: Estructura : Cadena de Huesecillos
  • Oído Medio Funciones
  • Deficiencias en la Audición
  • La Tinitus
  • Presbiacusia
  • Sordera de Conducción
  • Infección del Oído
  • Sordera Nerviosa
  • Restablecimiento
  • Síndrome de Menierd
  • El Ruido
  • Efecto del Ruido
  • Reducción de la Contaminación por Ruido

UNIDAD 4

El Movimiento

  • Percepción Visual del Movimiento Real
  • Umbrales de la Percepción de Movimiento
  • Movimiento Real
  • Movimiento Ilusorio
  • Movimiento Estroboscópico
  • Movimiento Inducido
  • Post Efectos del Movimiento

UNIDAD 5

El Sentido de la Piel

  • El Sentido del Tacto
  • La Piel
  • Tipos de Piel: Delgada y Gruesa
  • Capas de la Piel: Epidermis, Dermis y Tejido Subcutáneo
  • El Tacto
  • Tacto Pasivo
  • Umbral Absoluto
  • Umbral Diferencial
  • Tacto Activo
  • El Dolor
  • Umbrales del Dolor
  • Adaptación al Dolor
  • Control del Dolor
  • Medicación
  • Endorfinas
  • Contrairritantes
  • Procedimientos Utilizados por los Psicólogos

UNIDAD 6

Sentidos Químicos: El Olfato y el Gusto

  • Definición de Sentido Químicos
  • El Olfato
  • El Sistema Olfatorio
  • Umbral Absoluto
  • Umbral Diferencial
  • Adaptación
  • Influencia de los Olores sobre el Comportamiento
  • Feromonas y Animales Inferiores
  • El Gusto
  • Estructura del Sentido del Gusto
  • Umbral Absoluto
  • Umbral Diferencial
  • Adaptación

UNIDAD 7

Desarrollo Perceptual

  • Estudios del Desarrollo Perceptual en los Niños
  • Visón en la Infancia
  • Audición en la Infancia
  • Perdida de Audición en la Infancia
  • La Visión y la Audición en el Adulto Maduro y en el Anciano

Evaluación

Evaluación

Puntos

Primer Parcial

20

Segundo Parcial

50

Trabajo Practico

15

Exposición

15

Total

100

Bibliografía

Matlin , Margaret & Foley Hugo. Sensación y Percepción. Tercera Edición. Prestice Hall. 1999.

Goldstein , E. Bruce. Sensación y Percepción. . Thonson, México. 2005.

Recomendaciones para la Elaboración del Trabajo de Investigación

(Para las asignaturas que imparte Carlos Hernández)

Realizado por Lic. Carlos Hernández

Psicólogo Clínico

2010

1. El titulo del trabajo será asignado por el profesor. La asignación será en base a uno de los contenidos del programa de la asignatura.

2. El trabajo de investigación tendrá una extensión de 1 a 2 páginas, de acuerdo a la amplitud del tema.

3. Utilice letra Times New Roman, Tamaño 12 para todo el texto.

4. El trabajo tendrá una portada, la cual tendrá las siguientes informaciones:

· Nombre de la universidad

· Facultad

· Escuela o Departamento

· Nombre de la Asignatura

· Titulo del Trabajo

· Nombre y Matricula del Alumno

· Sección

· Nombre del Profesor

· Fecha

· Lugar (Santo Domingo, D.N.)

5. El título debe estar colocado en el centro, en la parte superior de la hoja del desarrollo del trabajo de investigación (en negritas). Los subtítulos debe estar en negritas colocados en el lado izquierdo de la hoja.

6. Utilice el interlineado sencillo.

7. El trabajo de investigación debe ser realizado fundamentalmente del libro de texto.

· Si va a utilizar otros libros o fuentes debe previamente revisarlos, a fin de que los contenidos sean similares a los del programa de la asignatura.

8. Antes de empezar a redactar, revise y lea cada fuente bibliográfica, delimitando el tema de su trabajo.

9. Inicie la redacción de su trabajo con un párrafo introductorio (no coloque la palabra introducción, como titulo).

10. Este párrafo introductorio, será la forma de conocer el contenido del trabajo.

11. El párrafo introductorio será una presentación narrativa del contenido de su trabajo.

12. En el desarrollo de su trabajo de investigación precise adecuadamente los conceptos básicos del tema.

13. Trate de explicar los conceptos de forma clara y precisa.

14. Cuando utilice partes de textos de un libro u otras fuentes de información hágalo a través de citas.

15. Recuerde que una cita es una trascripción de palabras o frases de otro autor, las cuales se insertan en un trabajo.

16. Existen dos tipos de citas:

· Cita Textual o Directa: Es aquellas en la cual se trascriben o se copia una opinión o conceptos de un autor de manera exacta. La cita textual aparece en el texto entre comillas. Debe indicar al final de la cita entre paréntesis el número de la página de donde se extrajo la información.

Ejemplo de Cita Textual:

En ese sentido Handelsman (2001) al explicar este rompimiento de la confidencialidad sin el permiso del paciente, plantea de forma muy apropiada que “la teoría detrás de estas leyes es que el bienestar del niño (o del anciano) sobrepasa las condiciones de la confidencialidad, y que los beneficios que obtiene el niño compensan el daño potencial hecho a la relación terapéutica” (Pág. 148).

· Cita No Textual o Paráfrasis: En esta no se trascriben textualmente la opinión del autor, pero se redacta una idea fiel de los que plantea el autor citado. En la cita no textual no se coloca comillas. Debe colocarse el apellido del autor citado en la publicación de la obra.

Ejemplo de cita no textual:

Hayes, Gifford y Ruckstuhl (1996) han definido las funciones ejecutivas en términos de flexibilidad y efectividad de ka autorregulación verbal, mientras que Grahan y Harris (1996) han destacado el uso diestro de estrategias.

· En los casos necesarios puede incluir en su trabajo de investigación: Esquemas, cuadros, gráficos, láminas, y fotos que traten sobre el tema de su trabajo.

17. Presente de forma ordenada las ideas acerca del tema.

18. Redacte con fluidez de expresión.

19. Diga únicamente lo que necesita ser dicho.

20. Redacte con precisión y claridad.

21. Si su trabajo tiene errores de digitación y no pueden ser corregidos antes de la fecha de entrega, realice una corrección manual.

22. El trabajo que le entregará al profesor debe estar en un fólder, grapado o encuadernado.

23. Del trabajo de investigación realizado, el estudiante sacará copias para los demás integrantes del curso. Estas copias no necesitan hoja de presentación.

24. El trabajo realizado será expuesto en el curso. Para esos fines el profesor orientará para su adecuada presentación.

No hay comentarios:

Libro de visitas del Lic. Carlos Hernández

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: