miércoles, 28 de mayo de 2008

Semblanza

"Gracias a la vida que ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así  yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
                          Y el canto de todos que es mi propio canto" . Violeta Parra.



Carlos Ramón Hernández Ferreira nació el 19 de noviembre de 1957, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Está casado con Giseh Cuesta con quien procreó a Carlos Alejandro Hernández Cuesta. También es padre de Carlos Ernesto Hernández Santos hijo de su primer matrimonio. Sus padres son Claudio Hernández y Josefa Ferreira (fallecidos).

Realizó sus estudios primarios en los colegios: Cardenal Sancha, Santa Bárbara, Academia Santísima Trinidad y el bachillerato en el Centro Estudiantil Cervantes.

Desde temprana edad se destacó por su participación en la actividad comunitaria y política, ingresando a los 16 años al Partido de la Liberación Dominicana (1974) alcanzando en sus 28 años de militancia la categoría de Miembro, Activista Nacional y Vicesecretario de Evaluación y Control.

En el año 1977 ingresó a la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Durante su formación universitaria participó en diversos eventos científicos:

· Curso Antropología y Psicoanálisis de la Cultura, 1981.
· XVIII Congreso Interamericano de Psicología, 1981.
· Seminario la Psicología Hoy: Estado Actual de las Escuelas, 1983.
· Curso Homosexualidad, 1983,
· VI Simposio Dominicano de Psicología, 1983.
· Seminario Musicoterapia, 1983.
· Seminario Terapia Sexual, 1983.
· Curso Taller Bibliotecario, 1984.

En el desarrollo de su carrera universitaria se destacó por su participación activa en reorganización de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre su formación universitaria señala "a pesar de las limitaciones económicas de mis padres, tuve el privilegio de contar con todo su apoyo. Recuerdo que llegué a tener dos y tres libros de una sola materia, ese acceso a los libros me permitió desarrollar una visión amplia y profunda de la psicología”.

Carlos Hernández se graduó de Licenciado en Psicología el 25 de febrero de 1985, e inicio su labor como Psicólogo Escolar en el mes de mayo del mismo año en el Colegio Dominicano de la Salle (1985-1988).

Laboró como encargado de Crédito Educativo en la Universidad INTEC en el periodo 1988-1989. Otras posiciones desempeñadas son:

Psicólogo de Recursos Humanos. Superintendencia de Bancos (1989-1991).
Encargado de Extranjería. Dirección General de Migración (1996-1997).
Encargado de Recursos Humanos y Gerente Administrativo. Instituto de Auxilio y Vivienda (1997-1998).
Encargado de Recursos Humanos. Lotería Nacional (1998-1999).
Sub Director de la Dirección General de Salud Mental. Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (2004-2008).

Durante su trayectoria docente en el área de la psicología, ha laborado en las universidades INTEC, APEC, UNPHU, INTERAMERICANA, UTE, UTESA y UCSD. En la actualidad pertenece al cuerpo docente de la escuela de psicología de la Universidad Dominicana O&M, Universidad Iberoamericana, y Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante su desarrollo profesional ha participado en los siguientes eventos científicos:

  • Seminario Juventud y Drogas. Del 16 al 18 de Diciembre, 1985. Dirección General de Promoción de la Juventud. Presidencia de la República Dominicana. Santo Domingo.
  • Seminario Taller Metodología de la Investigación. Del 5 al 7 de Agosto, 1986. Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos y Departamento de Psicología y Orientación de la UNPHU. Santo Domingo.
  • 1er Seminario Nacional de Abuso y Maltrato Infantil. Del 7 al 8 de Noviembre, 1986. Instituto de la Familia. Santo Domingo.
  • Curso Administración de Recursos Humanos. Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), 1990. Santo Domingo.
  • Curso Pruebas Psicológicas en la Selección de Personal. Psicología Industrial Dominicana, 1990. Santo Domingo.
  • Curso Técnicas de Entrevista en la Selección de Personal. Psicología Industrial Dominicana, 1991. Santo Domingo.
  • Jornada Taller para Facilitadores de la UTE. Universidad de la Tercera Edad. 1991. Santo Domingo.
  • Jornada Aspectos Biopsicosociales Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA. Del 24 al 26 de Julio, 1992. Santo Domingo.
  • 1er Congreso Nacional Avances de la Psicología. Del 11 al 3 de Noviembre, 1993. Santo Domingo.
  •  Congreso Regional de Psicología para Profesionales en América Enlazando la Ciencia y la Práctica en Psicología. 1997, México.
  • Taller Manejo del Estrés. Congreso Regional de Psicología para Profesionales en América Enlazando la Ciencia y la Práctica en Psicología. 1997, México.
  • Curso Taller Estrategias Metodológicas. Universidad Católica Santo Domingo, 2000. Santo Domingo.
  • XXIV Congreso Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL).  Del 1 al 4 de Noviembre de 2006. Bavaro, Punta Cana, República Dominicana.
  • 59 Convención Anual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. 16 y 17 de Noviembre de 2012. San Juan, Puerto Rico.

Cursó estudios y aprobó todas las asignaturas de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad APEC y posee el título de Post Grado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Santo Domingo.

Es el autor de la iniciativa de celebración de los Congresos Dominico Puertorriqueño de Psicología, (siete realizados en República Dominicana y tres en Puerto Rico), eventos que a partir del año 2010 se transformaron en Congreso Caribeño de Psicología.

Es presidente y fundador del Instituto de Psicología Clínica y Comportamiento Organizacional, institución que ha organizado cientos de cursos en diferentes áreas de la psicología (clínica, escolar, industrial y forense).

En los actuales momentos el Lic. Carlos Hernandez es Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC), institución responsable del Congreso Caribeño de Psicología.

Ha presentado las siguientes conferencias en congresos nacionales e internacionales:

  • Rasgos de Personalidad a través del Dibujo de la Familia en Niñas Abusadas Sexualmente.Congreso Ínteruniversitario de Psicología del Caribe y Centroamérica: Logros y Perspectivas. Del 22 al 24 de Noviembre, 2001. Santo Domingo.
  • Rasgos de Personalidad en Reclusos de la Cárcel de Najayo y la Victoria a Través del Dibujo de la Figura Humana.  Del  11 y 12 de mayo de 2001. Santo Domingo.
  • Usos de las Pruebas Proyectivas en la Labor del Psicólogo Clínico en la Empresa. 2do. Simposio Labor del Psicólogo Clínico en la Empresa.  30 de Septiembre, 2000. Santo Domingo.
  • Aplicación del Test Dibujo de la Figura Humana en la Labor del Psicólogo Escolar. Congreso de Psicología General. Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI). 23 de Abril, 1999. Santo Domingo.
· Psicodiagnóstico a través del Dibujo de la Figura Humana: Estudios de Casos. 7mo Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología. Ponce Puerto Rico. 7 de marzo de1999.

· Conocimientos Éticos y Responsabilidad Jurídica de los Estudiantes de Término de la Carrera de Psicología en República Dominicana.
6to. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología Santo Domingo. 6 y 7 de octubre.

Como resultado de su amplio ejercicio profesional ha publicado dos libros ambos en su tercera edición:

  • Psicodiagnóstico a través del Dibujo de la Figura Humana.
  • Informe de Evaluación Psicológica.
Por sus aportes al desarrollo de la psicología y su brillante labor docente, gremial y profesional ha recibido los siguientes reconocimientos:

· Reconocimiento del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), como Ex presidente en el periodo 2005-2006.
10 de abril de 2010. Santo Domingo.

· Reconocimiento del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), por su Destacada Labor en el Desarrollo de la Psicología en el Caribe.
10 de abril de 2010. Santo Domingo.

· Reconocimiento del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI). por sus Aportes en la realización de la Ley 22-01 que creó el Colegio Dominicano de Psicólogos. 1 de Febrero de 2006. Santo Domingo.

· Reconocimiento por su Colaboración en la Realización del Diplomado Derechos de la Niñez y Protección contra el Abuso, la Explotación Sexual Comercial de Niños , Niñas y Adolescentes. Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. 14 de Diciembre de 2005. Santo Domingo.

· Reconocimiento por Haber Alcanzado la Calificación Excelente en el Periodo Académico Agosto- Diciembre 1999 como Profesor. Universidad Católica Santo Domingo. 11 de agosto de 2000.

· Reconocimiento y Medalla de Honor por Haber Alcanzado la Calificación Excelente en el 1999. Universidad Católica Santo Domingo. 9 de junio de 1999.

· Reconocimiento del Programa Psicología y Nuestro Mundo. 28 de Noviembre de 1997.

  • Reconocimiento de la Universidad Abierta para Adultos, por sus Aportes al Desarrollo de la Psicología en República Dominicana. 3 de marzo de 2013.
De igual manera durante su trayectoria gremial y profesional ha promovido y entregado reconocimientos a cientos de psicólogos y estudiantes de psicología de nuestro país y del extranjero.

Entre los méritos más significativos se destacan, el haber desempeñado en la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI) las funciones de Secretario General en los años 1992-1993 y presidente en los períodos 1994-1995, 1997-1998 y 1999-2000. Es fundador del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y fue electo presidente para el período 2005-2006.

Ejerce la psicología clínica en el Ministerio de Salud Pública y en la consulta privada, desarrolla ademas, una intensa y fructífera labor a favor del fortalecimiento de la psicología como ciencia.


4 comentarios:

La Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) dijo...

muy bien

solanyirosario marte dijo...

me siento muy orgullosa de tener un profesor tan preparado espero yegar alcanzar un alto conocimiento de lo q es la psicologia

Nora Cristina Ortiz Féliz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nora Cristina Ortiz Féliz dijo...

Excelente mi Profe

Libro de visitas del Lic. Carlos Hernández

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: