Universidad Autónoma de Santo Domingo
Departamento de Psicología
Asignatura Teoría de los Test
FACILITADOR Lic. Carlos Hernández
carloshernandezpsicologo@gmail.com
http://carloshernandezpsi.blogspot.com/
I. DESCRIPCION DE
· La materia Teoría de los Test es una materia obligatoria de la carrera de Psicología. Esta asignatura tiene el objetivo de introducir al estudiante en la terminología relacionada con las pruebas psicológicas.
II. COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR A TRAVES DE
· Dominio de la teoría de los test.
· Capacidad de análisis
· Capacidad de redacción profesional
· Identificación de la principales pruebas psicológicas
· Capacidad de comunicación profesional
III. PROPOSITOS DE
Al final de este curso el/la estudiante será capaz de:
· Conocer la naturaleza, uso de las pruebas psicológicas y los criterios de aplicación.
· Conocer el desarrollo histórico de las pruebas psicológicas
· Dominar los diferentes tipos de normas, su uso, significado y los principales conceptos estadísticos vinculados a la utilización de las normas.
· Identificar los diferentes tipos de confiabilidad.
· Identificar los diferentes tipos de validez.
· Desarrollar en el estudiante las destrezas para la elaboración del informe de evaluación psicológica.
· Conocer los principios generales de aplicación de pruebas psicológicas
· Conocer las principales pruebas utilizadas en psicometría.
· Dominar el Test WISC-R.
IV DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
Unidad 1: Naturaleza y Uso de las Pruebas Psicológicas
1. Usos y Variedades de las Pruebas Psicológicas
2. Definición de Prueba Psicológica
3. Definición de Evaluación Psicológica
4. Escenarios en los que se realiza las Evaluaciones
4.1. Escenario Educativo
4.2. Escenario de Orientación
4.3. Escenario Clínico
4.4. Negocios
4.5. Otros Escenarios
5. Las Herramientas de
5.1.
5.2.
5.3. El Portafolio
5.4. Datos de
5.5.
5.6.
6. Características de toda Prueba Psicológica
6.1. Estandarización
6.2. Medición Objetiva de Dificultad
6.3. Validez
6.4. Confiabilidad
7. Criterios de Control de las Pruebas Psicológicas
7.1. Examinador Calificado
7.2. Función del Usuario
7.3. Seguridad del Contenido de
7.4. Comunicación de
8. Aplicación de
8.1. Preparativos de
8.2. Condiciones de Aplicación
8.3. Presentación de
8.4. El Examinador
8.5. El Examinado
9.
Unidad 2: Antecedentes Históricos de las Pruebas Psicológicas
1. Aportes antes del Siglo IXX
2. Aportes de Esquirol y Seguin
3. Aportes de Binet
4. Influencias de
5. Contribuciones de Francis Galton
6. Contribuciones de Cattell
7. Las Pruebas de Binet y Simón
8. Las Pruebas Colectivas
8. Test de Aptitud
9. Pruebas Estandarizadas de Aprovechamiento
10. Evaluación de la Personalidad
Unidad 3: Normas y Significado de las Puntuaciones de los Test
1. Las Normas
2.
2.1. Tipos de Normas
2.1.1. Normas Percentiles
2.1.2. Normas de Edad
2.1.3. Normas de Grado
2.1.4. Normas Nacionales
2.1.5. Normas Locales
3. Propósito de las Normas
4. Conceptos Estadísticos
5. Distribución de Frecuencias
6. Curva de Distribución
7. Medidas de Tendencias Central
7.1.
7.2.
7.3.
8. Desviación Estándar
9. Calificaciones Estándares
10. El Cociente de Inteligencia
Unidad 4: Confiabilidad
1. Definición de Confiabilidad
2. El Coeficiente de Correlación
3. Coeficiente de Correlación Momento Producto de Pearson
4. Significancia Estadística
5. Tipos de Confiabilidad
5.1. Confiabilidad Test Retest
5.2. Confiabilidad de Formas Alternas
5.3. Confiabilidad de División en dos Mitades
5.4. Confiabilidad Kuder Richarson
5.5. Confiabilidad entre Calificadores
Unidad 5: Validez
1. Definición de Validez:
2. Tipos de Validez
2.1. Validez Predictiva
2.2. Validez Concurrente
2.3. Validez de Contenido
2.4. Validez de Construcción
2.5. Validez Aparente o Falcie
2.6. Validez Convergente
3. Análisis Factorial
4. Consistencia Interna
Unidad 6: Principios y Modelos de Aplicación y Redacción de Informes Psicológicos
1. Principios Generales de Aplicación de Test Psicológicos
2. Consideraciones Éticas en el Uso, Aplicación y Preparación de Informes Psicológicos
3. El Informe Psicológico
Unidad 7: Clasificación de
1. Clasificación de
2. Pruebas de Inteligencia
3. El Stanford Binet
4. Escala Wechsler
5. Pruebas Usadas en
6. Pruebas de Evaluación Neuropsicológica
7. Test Visomotor de Bender
8. Pruebas de Intereses profesionales
9. Registro de Preferencias Vocacionales de Kuder
10. Perfil de Intereses Profesionales
11. Pruebas de Personalidad
12. Inventarios de Personalidad
13. Inventario de Personalidad NEO Revisado
14. Inventario Multifasico de
15. Escala de Cattell
16. Técnicas Proyectivas
17. El Dibujo de
18. El Dibujo de
19. Dibujo de
20. Test Árbol, Casa Personal
21. Test Rorschach
22. Test de Apercepción Temática
23. Otras Técnicas Proyectivas
Unidad 8: Escala Wechsler para Niños- Revisada (WISC-R)
1. Escala Verbal
2. Escala de Ejecución
3. Corrección
4. Interpretación
5. Elaboración del Informe
Actividades asociadas/ Estrategias de enseñanza-aprendizaje
ü Técnicas Expositivas: en la cual los alumnos harán exposiciones de los contenidos de los controles de lectura.
ü Aprendizaje Colaborativo: Discusiones en el aula sobre los contenidos de los controles de lectura.
ü Material de apoyo/ Recursos
ü Control de Lectura
ü Marcadores
ü Pizarra
V. SUGERENCIAS METODOLOGICAS
· Para el logro de las competencias antes mencionadas, la metodología docente se realizara en base a sesiones expositivas.
· El estudiante realizará exposiciones de los temas contenidos en el programa de manera dinámica.
· Los temas que expondrá el estudiante serán previamente asignados por el profesor.
· El profesor hará intervenciones para aclarar cualquier situación.
VI. POLITICAS DEL CURSO
· Puntualidad en la clase.
· Respeto a todos los integrantes de la clase
· Mantener los teléfonos celulares apagados o en vibración.
· No contestar llamadas en aula.
· Participar de forma activa en las discusiones en clase.
· Presentar trabajos originales.
· Entrega puntual de los trabajos asignados
· El estudiante deberá tener los libros de texto, a fin de poder realizar los ejercicios asignados por el profesor.
VII. PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO
· En desarrollo de la asignatura Teoría de los Test, el estudiante tomará tres exámenes parciales. Los exámenes las abarcarán las diferentes unidades del programa.
· La práctica será en base a la entrega puntual de los controles de lectura y elaboración y entrega del Informe del Test WISC-R.
· Los criterios de de puntuación serán los siguientes:
Evaluaciones | Unidades | Valor |
Control de Lectura 1 | | 10 Puntos |
Exposición | | 10 Puntos |
Entrega de Informe del WISC-R | | 10 Puntos |
Primer Parcial | 1-2-3 | 20 Puntos |
Segundo Parcial | 4-5-6-7 | 30 Puntos |
Tercer Parcial | 8 | 20 Puntos |
TOTAL | | 100 Puntos |
VIII. BIBLIOGRAFIA
Aiken Lewis R. Test Psicológicos y Evaluación. (2003). Editorial Prentice Hall. México
Anastasi, Anne y Urbina Susana. (1998). Test Psicológicos. México. Editorial Prentice Hal.
Cohen Ronald Jay y Swerdlik Mark E. (2004). Pruebas y Evaluación Psicológica. Mc Graw Hill. México.
Hernández, Carlos. Informe de Evaluación Psicología. Temas de Psicología. Santo Domingo. 2010.
Kaplan Robert. M. y Saccuzzo Dennos P. (2007). Pruebas Psicológicas, Principios, Aplicaciones y Temas. Thomson. México.
Control de Lectura 1
Naturaleza y Uso de las Pruebas Psicológicas
1. Señale los diferentes usos de las pruebas psicológicas. (Anastasi y Ubina, Págs. 2-3, 1998)
2. Comente la siguiente afirmación: “no hay que perder de vista el hecho de que las pruebas también cumplen funciones importantes en la investigación básica”. (Anastasi y Ubina, Pág. 3, 1998)
3. Defina prueba psicológica. (Cohen y Swerdlik Pág. 9 , 2004)
4. Comente la siguiente afirmación “las pruebas psicologías pueden diferir en diversas variables como contenido, formato, procedimientos de administración, procedimientos de calificación e interpretación y calidad psicométrica o técnica” (Cohen y Swerdlik Pág. 9 , 2004)
5. Defina evaluación psicológica. (Cohen y Swerdlik Pág. 7 , 2004)
6. Explique los diferentes escenarios en los que se realizan las evaluaciones. (Cohen y Swerdlik Págs. 34, 35, 36 y 37 , 2004)
7. Señale y explique las diferentes herramientas de la evaluación psicológica. (Cohen y Swerdlik Pág. 9 , 2004)
8. Señale las características de toda prueba psicológica. (Anastasi y Ubina, Págs. 2-3, 1998)
9. Explique los conceptos: Estandarización, Medición objetiva de dificultad, validez y confiabilidad. (Anastasi y Ubina, Págs. 6, 7, 8 y 9, 1998)
10. Explique los siguientes criterios de control de pruebas psicológicas: Examinador calificado, función del usuario, seguridad del contenido de la prueba y comunicación de la información pertinente. (Anastasi y Ubina, Págs. 10, 11 y12, 1998)
11. Comente la siguiente afirmación: “el resultado de una prueba debería ayudarnos a predecir como se sentirá y actuara el cliente fuera de la clínica, cual será el desempeño académico del estudiante y cual será el desempeño laboral de un solicitante” . (Anastasi y Ubina, Pág. 13, 1998)
12. Comente las siguiente variable vinculadas a la aplicación de pruebas psicológicas: Preparativos previos a la aplicación y condiciones de aplicación presentación de
13. Comente la siguiente afirmación: “ en la aplicación de las pruebas muchas de las practicas destinadas a lograr el rapport también reducen la ansiedad.. ” (Anastasi y Ubina, Pág. 20, 1998)
14. Comente la siguiente afirmación: “ No cabe duda de que una ansiedad elevada crónica ejerce un efecto nocivo sobre el aprendizaje académico y el desarrollo intelectual” (Anastasi y Ubina, Pág. 21, 1998)
Control de Lectura 2
Antecedentes Históricos de las Pruebas Psicológicas
1. Describa los antecedentes históricos (antes del siglo IXX) de las pruebas psicológicas. (Anastasi y Ubina, Pág. 32 Y 33, 1998)
2. Comente la siguiente afirmación “el siglo IXX atestiguó el surgimiento del interés por el tratamiento humano de las personas insanas y las que sufrían retardo mental” (Anastasi y Ubina, Pág. 33, 1998)
3. Comente la siguiente afirmación: “primero era necesario distinguir entre los individuos insanos y los que sufrían retardo mental”. (Anastasi y Ubina, Pág. 33, 1998)
4. Describa los aportes de Esquirol y Seguin sobre el retardo mental. (Anastasi y Ubina, Pág. 33, 1998)
5. Comente los aportes de Binet acerca de los niños que no lograban responder a la educación normal. (Anastasi y Ubina, Pág. 34, 1998)
6. Describa los aportes de los psicólogos experimentales a la psicometría. (Anastasi y Ubina, Pág. 34, 1998)
7. Describa las contribuciones de Fracis Galton a la psicometría. (Anastasi y Ubina, Pág. 35, 1998)
8. Describa los aportes de Cattell a la psicometría. (Anastasi y Ubina, Pág. 36, 1998)
9. Comente la siguiente afirmación “Binet y sus colaboradores dedicaron muchos años a la investigación activa e ingeniosa de las formas de medir la inteligencia”. (Anastasi y Ubina, Pág. 37, 1998)
10. Explique en que consistía
11. Comente la siguiente afirmación:” Los tests de Binet, así como todas sus revisiones, son escalas individuales”. (Anastasi y Ubina, Pág. 38, 1998)
12. Explique como fue que surgieron las Pruebas Colectivas. (Anastasi y Ubina, Pág. 38-39, 1998)
13. Explique en que consistieron los Test Army Alpha y Army Beta. (Anastasi y Ubina, Pág. 39, 1998)
14. Explique el surgimiento de los Test de Aptitud. (Anastasi y Ubina, Pág. 39, 40-41 , 1998)
15. Explique el termino Test de Personalidad. (Anastasi y Ubina, Pág. 44, 1998)
16. Comente los aportes de Kraepelin, Sommer, Galton, Pearson y Cattell a los test de personalidad. (Anastasi y Ubina, Pág. 44, 1998)
17. Comente
18. Comente el aporte de las Técnicas Proyectivas en el estudio de la personalidad. (Anastasi y Ubina, Pág. 45, 1998)
Control de Lectura 3
Normas y Significado de las Puntuaciones de los Test
1. Comente la siguiente afirmación “tampoco los porcentajes brindan una solución satisfactoria al problema de interpretar las puntuaciones de los instrumentos. (Anastasi y Ubina, Pág. 48, 1998)
2. Comente la siguiente afirmación “ en los instrumentos psicológicos, las puntuaciones suelen interpretarse haciendo referencia a normas...” . (Anastasi y Ubina, Pág. 48-49, 1998)
3. Explique el doble propósito que cumplen las puntuaciones trasformadas. (Anastasi y Ubina, Pág. 49, 1998)
4. Explique los siguientes conceptos: Estandarización de una Prueba y Prueba Estandarizada. (Cohen y Swerdlik Pág. 126, 2004)
5. Explique el concepto de Normas. (Anastasi y Ubina, Pág. 48, 1998)
6. Explique en que consisten las normas percentiles. (Cohen y Swerdlik Pág. 129, 2004)
7. Explique en que consisten las normas de edad. (Cohen y Swerdlik Pág. 130, 2004)
8. Explique en que consiste las normas de Grado. (Cohen y Swerdlik Pág. 131, 2004)
9. Explique en consiste las normas nacionales. (Cohen y Swerdlik Pág. 132, 2004)
10. Explique en que consiste las normas locales. (Cohen y Swerdlik Pág. 133, 2004)
11. Por que dice que un propósito fundamental de la estadística es organizar y resumir los datos cuantitativos para facilitar su comprensión. (Anastasi y Ubina, Pág. 49, 1998)
12. Que es una Distribución de Frecuencias. (Anastasi y Ubina, Pág. 50, 1998)
13. Que es una Curva de Distribución. (Anastasi y Ubina, Pág. 50, 1998)
14. Explique que son las Medidas de Tendencias Central. (Anastasi y Ubina, Pág. 51, 1998)
15. Explique y ponga ejemplos de los siguientes conceptos: Media, Moda y Mediana. (Anastasi y Ubina, Pág. 51-52 y53, 1998)
16. Explique como se puede establecer
17. Explique como se calcula las Calificaciones Estándares. (Anastasi y Ubina, Pág. 61, 1998)
18. Explique como se calcula el Cociente de Inteligencia. (Anastasi y Ubina, Pág. 64, 1998)
Control de Lectura 4
Confiabilidad
1. Defina y explique el concepto Confiabilidad. . (Anastasi y Ubina, Pág. 84, 1998)
2. Comente la siguiente afirmación: “cualquier condición que sea irrelevante para el propósito de la prueba representa lo que se conoce como varianza de error”. (Anastasi y Ubina, Pág. 85, 1998)
3. Explique el concepto Coeficiente de Correlación. . (Anastasi y Ubina, Pág. 85, 1998)
4. Explique el Coeficiente de Correlación Producto-momento de Pearson. . (Anastasi y Ubina, Pág. 88-89, 1998)
5. Señale los diferentes tipos de confiabilidad. . (Anastasi y Ubina, Pág. 91, 1998)
6. Explique
7. Explique
8. Explique
9. Explique
10. Explique
Control de lectura 5
Validez
1. Defina Validez. (Anastasi y Ubina, Pág. 113, 1998)
2. Por que se afirma que la validez no se puede expresarse en términos generales. (Anastasi y Ubina, Pág. 113, 1998)
3. Comente la siguiente afirmación: “los procedimientos de validación por descripción del contenido comprenden principalmente el examen sistemático del contenido de la prueba para determinar si cubre una muestra representativa del área de conducta que debe medirse”. (Anastasi y Ubina, Pág. 114, 1998)
4. Señale los diferentes tipos de Validez. (Anastasi y Ubina, 1998)
5. Explique
6. Explique
7. Explique
8. Explique
9. Explique
10. Explique
11. Explique que es el Análisis Factorial. (Anastasi y Ubina, Pág. 128, 1998)
12. Explique es
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