miércoles, 2 de febrero de 2011

Programas O&M, UASD

Universidad Dominicana O & M

Escuela de de Psicología

Psicología General

Programa de Contenidos

Profesor: Carlos Hernandez, Psicólogo Clínico

carloshernandezpsicologo@gmail.com

http://carloshernandezpsi.blogspot.com/

Unidad 1

La Psicología Como Ciencia

1. Definición de psicología

1.2. Campos de la psicología

1.2.1. Psicología del Desarrollo

1.2.2. Las Neurociencias

1.2.3. Psicología Experimental

1.2.4. Psicología de la Personalidad

1.2.5. Psicología Clínica

1.2.6 Psicología Social

1.2.7. Psicología Industrial y Organizacional

1.3. Corrientes de la psicología

1.3.1. Estructuralismo

1.3.2. Funcionalismo

1.3.3. La psicología psicodinámica

1.3.4. El Conductismo

1.3.4. Psicología de la Gesalt

1.3.5. Psicología Humanista

1.3.6. Psicología Cognoscitiva

1.4. Métodos de investigación en psicología

1.4.1. Observación Natural

1.4.2. Estudio de Casos

1.4.3. Las Encuestas

1.4.4 La Investigación Correlacional

1.4.5 .La Investigación Experimental

Unidad 2

2. Bases Biológicas de la Conducta

2. Las Neuronas

2.2. Estructura de las Neuronas

2.2.1. Dendritas

2.2. Axón

2.2.3. Vaina de Mielina

2.2.4. Botones Terminales

2.2.5. Sinapsis

2.3. Tipos de Neuronas

2.3.1. Neuronas Sensoriales

2.3.2. Neuronas Motoras

2.3.3. Ínterneuronas

2.4. Los Neurotransmisores

2.5. Sistema Nervioso

2.6. El Sistema Nerviosos Central

2.6.1. El Encéfalo

2.6.1.2. Partes del Encéfalo

2.6.2. La Medula Espinal

2.7. Sistema Nervioso Periférico

2.7.1. Sistema Nerviosos Autónomo

2.7.2. Sistema Nervioso Autónomo

2.7.2.1. División Simpática

2.7.2.2. División Parasimpática

2.8. El Sistema Endocrino

2.8.1. La Hormonas

2.8.2. Glándulas Endocrinas

2.8.2.1. Glándula Tiroides

2.8.2.2. Glándula Paratiroides

2.8.2.3. Glándula Pineal

2.8.2.4. El Páncreas

2.8.2.5. La Hipofisis

2.8.2.6. Las Gónadas

2.8.2.7. Las Glándulas Suprarrenales

2.9. La Genética

2.9.1. La Genética Conductual

2.9.2. Genes

2.9.3. Cromosomas

2.9.4. Acido Desoxirribonucleico

Unidad 3

Desarrollo del Ciclo Vital

3. La Psicología del Desarrollo

3. 1. Desarrollo Prenatal

3.1.2. Embrión

3. 1. 3. Feto

3. 1. 4. Placenta

3. 1.5. Periodo Crítico

3. 1.6. Síndrome de Alcoholismo Fetal

3.2. El Recién Nacido

3.2.1. El Neonato

3.3. Los Reflejos

3.3.1. Reflejo de Búsqueda

3.3. 2. Reflejo de Succión

3.3. 3.Reflejo de Deglución

3.3. 4.Reflejo Palmar

3.3. 5. Reflejo de Marcha

3.4. Temperamento

3.5. Capacidades Preceptúales del Recién Nacido

3.5.1 Percepción de Profundidad

3.5.2. Otros Sentidos

3.6. Infancia y Niñez

3.6.1. Desarrollo Físico

3.6.2. Desarrollo Motor

3.6.2.1. Norma de Desarrollo

3.6.2.2. Maduración

3.6.3. Desarrollo Cognoscitivo

3.6.3.1. Etapas del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

3.6.3.1.1.Etapa Sensoriomotora

3.6.3.1.1.1. Permanencia del Objeto

3.6.3.1.1.2. Representaciones Mentales

3.6.3.1.2 Etapa Preoperacional

3.6.3.1.2.1. Egocentrismo

3.6.3.1.3. Etapa de Operaciones Concretas

3.6.3.1.3.1. Principio de Conservación

3.6.3.1.4. Etapa de Operaciones Formales

3.7. Relaciones Padre Hijo en la Infancia

3.7.1. Impronta

3.7.2. Apego

3.7.3. El Juego

3.7.3. Tipos de Juego

3.7.3.1. Juego Solitario

3.7.3.2. Juego Paralelo

3.7.3.3. Juego Cooperativo

3.7.4. Estilos Básicos de Crianza

3.7.4.1. Padres Autoritarios

3.7.4.2. Padres Permisivos

3.7.4.3. Padres con Autoridad

3.8. Adolescencia

3.8.1. Cambios Físicos

3.8.1.1. Estirón de Crecimiento

3.8.1.2. Pubertad

3.8.1.3. Menarquia

3.8.2. Cambios Cognoscitivos

3.8.2.1. Audiencia Imaginaria

3.8.2.2. Fábula Personal

3.8.3. Formación de la Identidad

3.8.3.1. Formación de Identidad

3.8.3.2. Crisis de Identidad

3.8.4. Depresión y Suicidio

3.9. La Adultez

3.9. 1. El Amor y las Relaciones de Pareja

3.10. La Vejez

3.10.1. Cambios Fiscos

3.10.2. Cambios Cognoscitivos

3.10.2.1. Enfermedad de Alzheimer

3.10.2.2. Mal de Parkinson

3.10.3. Enfrentar el final de la Vida

3.10.3.1. Etapas de la Muerte

Unidad 4

Motivación y Emoción

4. Relación entre Motivación y Emoción

4.1. Definición de Motivo

4.1.1. Instinto

4.1.2. Pulsión

4.1.3. Homeostasis

4.2. 1. Motivación Intrínseca

4.2.2. Motivación Extrínseca

4.3. Hambre y Sed

4.3.1. Factores Biológicos

4.3.2. Factores Culturales

4.3.3. Trastornos Alimenticios

4.3.3.1. Anorexia

4.3.3.2. Bulimia

4.4. El Sexo

4.4.1. Motivación Sexual

4.4.2. Ciclo de la Respuesta Sexual de Masters y Jonson

4.5. Otros Motivos

4.5.1. Motivación de Logro

4.5.2. Motivación de Poder

4.5.3. Motivación de Afiliación

4.6. Jerarquía de la Motivación de Maslow

4.7. Definición de Emoción

4.7.1. Modelo Tridimensional de las Ocho Emociones Básicas de Plutchik

4.7.1.1. Teoría de la Emoción de James-Lange

4.7.1.2. Teoría de la Emoción de Cannon-Bard

4.7.1.3. Teoría de la Emoción Cognoscitiva

Unidad 5

Personalidad

5. Definición de personalidad

5.1. Teorías Psicodinámicas

5.2. Sigmund Freud

5.2.1. Estructura de la personalidad

5.2.2. Etapas de la Personalidad

5.2.3. Mecanismos de Defensa

5.3. Teorías Humanistas de la Personalidad

5.3.1. Carl Rogers

5.3.2. Tendencia a la Realización

5.3.3. Tendencia a la Autorrealización

5.3.4. Aceptación Positiva Incondicional

5.3.5. Congruencia

5.3.6. Empatia

5.4. Evaluación de la Personalidad

5.4.1. La Entrevista

5.4.2. Observación Directa

5.4.3. Pruebas Objetivas

5.4.4. Pruebas Proyectivas

Bibliografía

Charles G. Morris y Albert A. Maisto. (2005). Psicología. Duodécima edición. México. Pearson Educación.

Evaluación

  1. Examen Parcial 20 puntos
  2. Examen Final 50 Puntos (Análisis de un artículo de Psicología 10 puntos)
  3. Trabajo Practico 20 Puntos
  4. Exposición 10 Puntos

Metodología de la Evaluación

  1. El examen parcial será de las unidades 1 y 2 del programa
  2. El examen final será de las unidades 3, 4 y 5 de programa
  3. El trabajo práctico será asignado por el profesor sobre uno de los contenidos del programa.
  4. Para el análisis del artículo de psicología el profesor suministrará el artículo a analizar y la forma de presentar el análisis.

Recomendaciones para la Elaboración del Trabajo de Investigación

(Para las asignaturas que imparte Carlos Hernández)

Realizado por Lic. Carlos Hernández

Psicólogo Clínico

2010

1. El titulo del trabajo será asignado por el profesor. La asignación será en base a uno de los contenidos del programa de la asignatura.

2. El trabajo de investigación tendrá una extensión de 1 a 2 páginas, de acuerdo a la amplitud del tema.

3. Utilice letra Times New Roman, Tamaño 12 para todo el texto.

4. El trabajo tendrá una portada, la cual tendrá las siguientes informaciones:

· Nombre de la universidad

· Facultad

· Escuela o Departamento

· Nombre de la Asignatura

· Titulo del Trabajo

· Nombre y Matricula del Alumno

· Sección

· Nombre del Profesor

· Fecha

· Lugar (Santo Domingo, D.N.)

5. El título debe estar colocado en el centro, en la parte superior de la hoja del desarrollo del trabajo de investigación (en negritas). Los subtítulos debe estar en negritas colocados en el lado izquierdo de la hoja.

6. Utilice el interlineado sencillo.

7. El trabajo de investigación debe ser realizado fundamentalmente del libro de texto.

8. Si va a utilizar otros libros o fuentes debe previamente revisarlos, a fin de que los contenidos sean similares a los del programa de la asignatura.

9. Antes de empezar a redactar, revise y lea cada fuente bibliográfica, delimitando el tema de su trabajo.

10. Inicie la redacción de su trabajo con un párrafo introductorio (no coloque la palabra introducción, como titulo).

11. Este párrafo introductorio, será la forma de conocer el contenido del trabajo.

12. El párrafo introductorio será una presentación narrativa del contenido de su trabajo.

13. En el desarrollo de su trabajo de investigación precise adecuadamente los conceptos básicos del tema.

14. Trate de explicar los conceptos de forma clara y precisa.

15. Cuando utilice partes de textos de un libro u otras fuentes de información hágalo a través de citas.

16. Recuerde que una cita es una trascripción de palabras o frases de otro autor, las cuales se insertan en un trabajo.

17. Existen dos tipos de citas:

· Cita Textual o Directa: Es aquellas en la cual se trascriben o se copia una opinión o conceptos de un autor de manera exacta. La cita textual aparece en el texto entre comillas. Debe indicar al final de la cita entre paréntesis el número de la página de donde se extrajo la información.

Ejemplo de Cita Textual:

En ese sentido Handelsman (2001) al explicar este rompimiento de la confidencialidad sin el permiso del paciente, plantea de forma muy apropiada que “la teoría detrás de estas leyes es que el bienestar del niño (o del anciano) sobrepasa las condiciones de la confidencialidad, y que los beneficios que obtiene el niño compensan el daño potencial hecho a la relación terapéutica” (Pág. 148).

· Cita No Textual o Paráfrasis: En esta no se trascriben textualmente la opinión del autor, pero se redacta una idea fiel de los que plantea el autor citado. En la cita no textual no se coloca comillas. Debe colocarse el apellido del autor citado en la publicación de la obra.

Ejemplo de cita no textual:

Hayes, Gifford y Ruckstuhl (1996) han definido las funciones ejecutivas en términos de flexibilidad y efectividad de ka autorregulación verbal, mientras que Grahan y Harris (1996) han destacado el uso diestro de estrategias.

18. En los casos necesarios puede incluir en su trabajo de investigación: Esquemas, cuadros, gráficos, láminas, y fotos que traten sobre el tema de su trabajo.

19. Presente de forma ordenada las ideas acerca del tema.

20. Redacte con fluidez de expresión.

21. Diga únicamente lo que necesita ser dicho.

22. Redacte con precisión y claridad.

23. Si su trabajo tiene errores de digitación y no pueden ser corregidos antes de la fecha de entrega, realice una corrección manual.

24. El trabajo que le entregará al profesor debe estar en un fólder, grapado o encuadernado.

25. Del trabajo de investigación realizado, el estudiante sacará copias para los demás integrantes del curso. Estas copias no necesitan hoja de presentación.

26. El trabajo realizado será expuesto en el curso. Para esos fines el profesor orientará para su adecuada presentación.













Universidad Autónoma de Santo Domingo

Departamento de Psicología

Asignatura Psicología General

FACILITADOR Lic. Carlos Hernández

carloshernandezpsicologo@gmail.com

http://carloshernandezpsi.blogspot.com/

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

La asignatura de Psicología General tiene como propósito brindarle al estudiante de psicología una panorámica clara de la psicología como ciencia, al tiempo que tendrá la oportunidad de conocer temas fundamentales de la conducta, tales como la motivación, la percepción, el aprendizaje, la personalidad, entre otros.

II. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Unidad 1

La Psicología Como Ciencia

1. Definición de Psicología

2. Corrientes de la Psicología

2.1.1. Estructuralismo

2.1.2. Funcionalismo

2.1.3. La psicología Psicodinámica

2.1.4. El Conductismo

2.1.5. Psicología de la Gesalt

2.1.6. Psicología Humanista

2.1.7. Psicología Cognoscitiva

3. Métodos de investigación en Psicología

3.1.1. Observación Natural

3.1.2. Estudio de Casos

3.1.3. Las Encuestas

3.1.4. La Investigación Correlacional

3.1.5. La Investigación Experimental

4. Perfil Profesional del Psicólogo

4.1. Que es un Psicólogo.

4.2. Características de un Buen Psicólogo.

4.3. El Psicólogo como Agente de Cambio.

4.4. Intereses, Aptitudes y Valores del Profesional de la Psicología.

Unidad 2

Bases Biológicas de la Conducta

1. Las Neuronas

2. Estructura de las Neuronas

2.1.1. Dendritas

2.1.2. Axón

2.1.3. Vaina de Mielina

2.1.4. Botones Terminales

2.1.5. Sinapsis

3. Tipos de Neuronas

3.1.1. Neuronas Sensoriales

3.1.2. Neuronas Motoras

3.1.3. Ínterneuronas

4. Los Neurotransmisores

5. Sistema Nervioso

6. El Sistema Nerviosos Central

6.1.1. El Encéfalo

6.1.2. Partes del Encéfalo

6.1.3. La Medula Espinal

7. Sistema Nervioso Periférico

7.1.1. Sistema Nervioso Somático

7.1.2. Sistema Nervioso Autónomo

7.1.2.1. División Simpática

7.1.2.2. División Parasimpática

8. El Sistema Endocrino

8.1.1. La Hormonas

9. Glándulas Endocrinas

9.1.1. Glándula Tiroides

9.1.2. Glándula Paratiroides

9.1.3. Glándula Pineal

9.1.4. El Páncreas

9.1.5. La Hipófisis

9.1.6. Las Gónadas

9.1.7. Las Glándulas Suprarrenales

10. La Genética

10.1.1. La Genética Conductual

10.1.2. Los Genes

10.1.3. Los Cromosomas

10.1.4. El Acido Desoxirribonucleico

Unidad 3

Sensación y Percepción

1. La Sensación

2. La Percepción

3. Umbral Absoluto

4. Umbral Diferencial

5. Percepción Subliminal

6. La Visión

6.1.1. La Estructura del Ojo

7. Audición

7.1.1. La Estructura de Sistema Auditivo

8. El Olfato

8.1.1. Estructura del Olfato

9. El Gusto

9.1.1. Estructura del Gusto

10. Constancia Perceptual

10.1.1. Constancia de Tamaño

10.1.2. Constancia de Forma

10.1.3. Constancia de Brillantez

10.1.4. Constancia de Color

11. Ilusión Perceptual

Unidad 4

Estados de Conciencia

1. La Conciencia

2. Estados Alterados de Conciencia

3. Ensoñación y Fantasía

4. Ciclo Circadiano

5. El Sueño

5.1.1. Sueño Mor

5.1.2. Sueño no Mor

6. Trastornos del Sueño

6.1.1. Apnea

6.1.2. Narcolepsia

7. Alteraciones Artificiales de la Conciencia

7.1.1. Privación Sensorial

7.1.2. Meditación

7.1.3. Hipnosis

Unidad 5

Aprendizaje

1. Definición de Aprendizaje

2. El Condicionamiento

3. Condicionamiento Clásico

3.1.1. Estimulo Incondicionado

3.1.2. Respuestas Incondicionales

3.1.3. Estimulo Condicionado

3.1.4. Respuestas condicionadas

4. Condicionamiento Operante

4.1.1. Reforzamiento

4.1.2. Reforzamiento Negativo

4.1.3. Reforzamiento Positivo

4.1.4. Castigo

Unidad 6

Memoria

1. Definición de Memoria

2. Registros Visuales y Auditivos

3. Secuencia del Procesamiento de Información

4. Memoria a Corto Plazo

5. Memoria a Largo Plazo

5.1.1. Memoria Implícita

5.1.2. Memoria Explicita

5.1.3. Memoria Autobiográfica

Unidad 7

La Inteligencia

1. Definición de Inteligencia

2. Teorías de la Inteligencia

2.1.1. Teoría de la Inteligencia de Sperman

2.1.2. Teoría de la Inteligencia de Thurtone

2.1.3. Teoría de las Inteligencias Múltiples

3. La Escala de Inteligencia de Binet y Simón

4. La escala de Inteligencia de Wechsler

5. Cualidades que Debe Reunir una Buena Prueba

5.1.1. Estandarización

5.1.2. Confiabilidad

5.1.3. Validez

6. Factores que Determinan la Inteligencia

6.1.1. La Herencia

6.1.2. El Ambiente

7. Extremos de la Inteligencia

7.1.1. Retraso Mental

7.1.2. Sobredorados

8. La Creatividad

Unidad 8

Motivación y Emoción

1. Relación entre Motivación y Emoción

2. Definición de Motivo

3. Instinto

4. Pulsión

5. Homeostasis

6. Motivación Intrínseca

7. Motivación Extrínseca

8. Hambre y Sed

8.1.1. Factores Biológicos

8.1.2. Factores Culturales

9. Trastornos Alimenticios

9.1.1. Anorexia

9.1.2. Bulimia

10. Motivación Sexual

10.1.1. Ciclo de la Respuesta Sexual de Masters y Jhonson

11. Motivación de Logro

12. Motivación de Poder

13. Motivación de Afiliación

14. Jerarquía de la Motivación de Maslow

15. Definición de Emoción

16. Modelo Tridimensional de las Ocho Emociones Básicas de Plutchik

17. Teoría de la Emoción de James-Lange

18. Teoría de la Emoción de Cannon-Bard

19. Teoría de la Emoción Cognoscitiva

Unidad 9

Desarrollo del Ciclo Vital

1. La Psicología del Desarrollo

2. Desarrollo Prenatal

2.1.1. Embrión

2.1.2. Feto

2.1.3. Placenta

2.1.4. Periodo Crítico

3. Síndrome de Alcoholismo Fetal

4. El Recién Nacido

5. El Neonato

6. Los Reflejos

6.1.1. Reflejo de Búsqueda

6.1.2. Reflejo de Succión

6.1.3. Reflejo de Deglución

6.1.4. Reflejo Palmar

6.1.5. Reflejo de Marcha

7. El Temperamento

8. Capacidades Preceptúales del Recién Nacido

8.1.1. Percepción de Profundidad

8.1.2. Otros Sentidos

9. Infancia y Niñez

10. Desarrollo Físico

11. Desarrollo Motor

11.1.1. Norma de Desarrollo

11.1.2. Maduración

12. Desarrollo Cognoscitivo

12.1.1. Etapas del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

12.1.2. Etapa Sensoriomotora

12.1.3. Permanencia del Objeto

12.1.4. Representaciones Mentales

12.1.5. Etapa Preoperacional

12.1.6. Egocentrismo

12.1.7. Etapa de Operaciones Concretas

12.1.8. Principio de Conservación

12.1.9. Etapa de Operaciones Formales

13. Relaciones Padre Hijo en la Infancia

14. Impronta

15. Apego

16. El Juego

16.1.1. Tipos de Juego

16.1.2. Juego Solitario

16.1.3. Juego Paralelo

16.1.4. Juego Cooperativo

17. Estilos Básicos de Crianza

17.1.1. Padres Autoritarios

17.1.2. Padres Permisivos

17.1.3. Padres con Autoridad

18. Adolescencia

19. Cambios Físicos

19.1.1. Estirón de Crecimiento

19.1.2. Pubertad

19.1.3. Menarquia

20. Cambios Cognoscitivos

20.1.1. Audiencia Imaginaria

20.1.2. Fábula Personal

20.1.3. Formación de la Identidad

20.1.4. Formación de Identidad

20.1.5. Crisis de Identidad

21. Depresión y Suicidio

22. La Adultez

23. El Amor y las Relaciones de Pareja

24. La Vejez

25. Cambios Fiscos

26. Cambios Cognoscitivos

26.1.1. Enfermedad de Alzheimer

26.1.2. Mal de Parkinson

27. Enfrentar el Final de la Vida

28. Etapas de la Muerte

Unidad 10

Personalidad

1. Definición de Personalidad

2. Teorías Psicodinámicas

3. Biografía de Sigmund Freud

4. Estructura de la Personalidad

5. Etapas de la Personalidad

6. Mecanismos de Defensa

7. Teorías Humanistas de la Personalidad

8. Biografía de Carl Rogers

9. Tendencia a la Realización

10. Tendencia a la Autorrealización

11. Aceptación Positiva Incondicional

12. Congruencia

13. Empatía

14. Evaluación de la Personalidad

14.1.1. La Entrevista

14.1.2. Observación Directa

14.1.3. Pruebas Objetivas

14.1.4. Pruebas Proyectivas

Unidad 11

Trastornos Psicológicos

1. Clasificación de los Trastornos Psicológicos

2. Trastornos del Estado de Animo

3. Trastornos Bipolares

4. Trastornos de Ansiedad

5. Trastornos Fóbicos

5.1.1. Fobia Social

5.1.2. Agorafobia

6. Trastornos de Pánico

7. Trastornos de Ansiedad Generalizada

8. Trastornos Obsesivos Compulsivos

9. Trastornos Psicosomáticos

10. Trastornos Somatoformes

11. Trastornos Disociativos

12. Trastornos Sexuales

12.1.1. Trastornos del Deseo Sexual

12.1.2. Trastornos de la Excitación Sexual

12.1.3. El Orgasmo

12.1.4. Trastornos Orgásmico

12.1.5. La Eyaculación Precoz

12.1.6. El Vaginismo

13. Las Parafilias

13.1.1. El Fetichismo

13.1.2. El Voyeurismo

13.1.3. El Exhibicionismo

13.1.4. El Froteurismo

13.1.5. El Fetichismo

13.1.6. El Sadismo Sexual

13.1.7. El Masoquismo Sexual

14. La Pedofilia

15. Trastornos Esquizofrénicos

15.1.1. Las Alucinaciones

15.1.2. Los Delirios

15.1.3. Esquizofrenia Desorganizada

15.1.4. Esquizofrenia Catatónica

15.1.5. Esquizofrenia Parnoide

15.1.6. Esquizofrenia Indiferenciada

VII. SUGERENCIAS METODOLOGICAS

· Para el logro de las competencias antes mencionadas, la metodología docente se realizara en base a sesiones expositivas utilizando la pizarra.

· El estudiante realizará exposiciones de los temas contenidos en el programa de manera dinámica.

· Los temas que expondrá el estudiante serán previamente asignados por el profesor.

· El profesor hará intervenciones para aclarar cualquier situación.

VIII. POLITICAS DEL CURSO

· Puntualidad en la clase.

· Respeto a todos los integrantes de la clase

· Mantener los teléfonos celulares apagados o en vibración.

· No contestar llamadas en aula.

· Participar de forma activa en las discusiones en clase.

· Presentar trabajos originales.

· Entrega puntual de los trabajos asignados

· El estudiante deberá tener los libros de texto, a fin de poder realizar los ejercicios asignados por el profesor.

IX. PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO

· En desarrollo de la asignatura, el estudiante tomará tres exámenes parciales. Los exámenes las abarcarán las diferentes unidades del programa.

· La práctica será en base a la entrega puntual de los trabajos asignados y su posterior discusión en clase.

· Los criterios de de puntuación serán los siguientes:

Evaluaciones

Unidades

Valor

Entrega del trabajo de investigación

15 Puntos

Exposición del trabajo de investigación

15 Puntos

Análisis de una Revista de Psicologia

10 Puntos

Primer Parcial

1-2

15 Puntos

Segundo Parcial

3-4-5

15 Puntos

Tercer Parcial

6-7-8-9-10-11

30 Puntos

TOTAL

100 Puntos

EVALUACION DE EXPOSICIONES.

Criterios de Evaluación

Puntuación

2

Excelente

1

Bueno

0

Regular

Dominio del contenido.

El estudiante demuestra dominio del contenido del tema, utilizó ejemplos, gráficos y entendían lo que explicaban, no se limitaron a leer.

Organización y secuencia.

El estudiante presentó las informaciones de manera organizada y en una secuencia lógica.

Uso del tiempo.

Utilizó adecuadamente el tiempo disponible para su presentación.

Uso de recursos visuales y/o tecnológicos.

Utilizó recursos visuales (fotografías, esquemas) y/o tecnológicos para enriquecer su presentación.

Recursos bibliográficos.

Utilizó como parte de su exposición, citó recursos bibliográficos para apoyar sus planteamientos.

TOTAL

XIII. BIBLIOGRAFIA

Morris, Charles., Maisto, Albert A. Psicología. Duodécima edición, Editorial Prentice-Hall. México 2005.

Recomendaciones para la Elaboración del Trabajo de Investigación

(Para las asignaturas que imparte Carlos Hernández)

Realizado por Lic. Carlos Hernández

Psicólogo Clínico

2010

1. El titulo del trabajo será asignado por el profesor. La asignación será en base a uno de los contenidos del programa de la asignatura.

2. El trabajo de investigación tendrá una extensión de 1 a 2 páginas, de acuerdo a la amplitud del tema.

3. Utilice letra Times New Roman, Tamaño 12 para todo el texto.

4. El trabajo tendrá una portada, la cual tendrá las siguientes informaciones:

· Nombre de la universidad

· Facultad

· Escuela o Departamento

· Nombre de la Asignatura

· Titulo del Trabajo

· Nombre y Matricula del Alumno

· Sección

· Nombre del Profesor

· Fecha

· Lugar (Santo Domingo, D.N.)

5. El título debe estar colocado en el centro, en la parte superior de la hoja del desarrollo del trabajo de investigación(en negritas). Los subtítulos debe estar en negritas colocados en el lado izquierdo de la hoja.

6. Utilice el interlineado sencillo.

7. El trabajo de investigación debe ser realizado fundamentalmente del libro de texto.

8. Si va a utilizar otros libros o fuentes debe previamente revisarlos, a fin de que los contenidos sean similares a los del programa de la asignatura.

9. Antes de empezar a redactar, revise y lea cada fuente bibliográfica, delimitando el tema de su trabajo.

10. Inicie la redacción de su trabajo con un párrafo introductorio (no coloque la palabra introducción, como titulo).

11. Este párrafo introductorio, será la forma de conocer el contenido del trabajo.

12. El párrafo introductorio será una presentación narrativa del contenido de su trabajo.

13. En el desarrollo de su trabajo de investigación precise adecuadamente los conceptos básicos del tema.

14. Trate de explicar los conceptos de forma clara y precisa.

15. Cuando utilice partes de textos de un libro u otras fuentes de información hágalo a través de citas.

16. Recuerde que una cita es una trascripción de palabras o frases de otro autor, las cuales se insertan en un trabajo.

17. Existen dos tipos de citas:

· Cita Textual o Directa: Es aquellas en la cual se trascriben o se copia una opinión o conceptos de un autor de manera exacta. La cita textual aparece en el texto entre comillas. Debe indicar al final de la cita entre paréntesis el número de la página de donde se extrajo la información.

Ejemplo de Cita Textual:

En ese sentido Handelsman (2001) al explicar este rompimiento de la confidencialidad sin el permiso del paciente, plantea de forma muy apropiada que “la teoría detrás de estas leyes es que el bienestar del niño (o del anciano) sobrepasa las condiciones de la confidencialidad, y que los beneficios que obtiene el niño compensan el daño potencial hecho a la relación terapéutica” (Pág. 148).

· Cita No Textual o Paráfrasis: En esta no se trascriben textualmente la opinión del autor, pero se redacta una idea fiel de los que plantea el autor citado. En la cita no textual no se coloca comillas. Debe colocarse el apellido del autor citado en la publicación de la obra.

Ejemplo de cita no textual:

Hayes, Gifford y Ruckstuhl (1996) han definido las funciones ejecutivas en términos de flexibilidad y efectividad de ka autorregulación verbal, mientras que Grahan y Harris (1996) han destacado el uso diestro de estrategias.

18. En los casos necesarios puede incluir en su trabajo de investigación: Esquemas, cuadros, gráficos, láminas, y fotos que traten sobre el tema de su trabajo.

19. Presente de forma ordenada las ideas acerca del tema.

20. Redacte con fluidez de expresión.

21. Diga únicamente lo que necesita ser dicho.

22. Redacte con precisión y claridad.

23. Si su trabajo tiene errores de digitación y no pueden ser corregidos antes de la fecha de entrega, realice una corrección manual.

24. El trabajo que le entregará al profesor debe estar en un fólder, grapado o encuadernado.

25. Del trabajo de investigación realizado, el estudiante sacará copias para los demás integrantes del curso. Estas copias no necesitan hoja de presentación.

26. El trabajo realizado será expuesto en el curso. Para esos fines el profesor orientará para su adecuada presentación.

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