miércoles, 2 de febrero de 2011

Programa UASD

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
PROGRAMA DE CONTENIDOS

Lic. Carlos Hernández, Psicólogo Clínico
Email: carloshdez2000@yahoo.com
                                                                               
UNIDAD 1                                                     
Introducción a la Teoría de la Personalidad
1. Definición de Personalidad.
2. La evaluación en el Estudio de la Personalidad
3. La Validez y Confiabilidad en el Estudio de la Personalidad
4. La Investigación en el Estudio de la Personalidad
4.1. Tipos de Investigación
4.1.1. Enfoque Nomotético
4.1.2. Enfoque Ideográfico
5. Métodos de Evaluación
5.1. Inventario Objetivo o Auto reporte
5.2. Pruebas Proyectivas
5.3. Entrevista Clínica
5.4. Evaluación Conductual
5.4. Muestreo de Pensamientos

UNIDAD 2
La Perspectiva Psicoanalítica
1. Breve Biografía de Sigmund Freud.
2. Teoría  Psicodinámica de la Personalidad
3.  La Pulsión
3.1. Clases de Pulsión
4.1. Determinismo Psíquico
5. Niveles de la Personalidad
5.1. El Consciente.
5.2. El Preconsciente.
5.3. El Inconsciente.
6. Origen y Naturaleza del Inconsciente
7. Los Sueños
7.1. Contenidos de los Sueños.
9. La Psicopatología de la Vida Cotidiana
9.1. Los Actos Fallidos
9.2. Humor
10. Estructura de la Personalidad
10.1. El  Ello
10.1.1. La Libido
10.1.1.1. Los Instintos
10.1.2. Tipos de Instintos
10.1.3. Características de los Instintos
10.2. El Yo
10.2.1. Principio de la Realidad
10.3. El Superyó
10.3.1. El Yo Ideal
11. Conflicto Intrasíquico
11.1 Hipótesis de la Energía
12. La Ansiedad
12.1. Tipos de Ansiedad
13. Mecanismos de Defensa
13.1. Principales Mecanismos de Defensa
14.  Desarrollo de la Personalidad
14.1. Etapas de Desarrollo Psicosexual de la Personalidad
14.1. Fase Oral
14.2. Fase Anal
14.3. Fase Fálica
14.4. Periodo de Latencia
14.4. Fase Genital
15. Métodos de Evaluación de la Personalidad
15.1. Asociación Libre
15.2. Análisis de los Sueños
16. La Transferencia y  la Contratransferencia.
18. Pruebas Proyectivas

UNIDAD 3
Otras Teorías Neo Psicoanalíticas

1. Biografía de Alfred Adler
2. La Psicología Individual de Adler
3. Características del Complejo de Inferioridad y de Superioridad
3.1. Complejo de Inferioridad
3.2. Complejo de Superioridad
3.2.1 La Lucha por la Superioridad
4. Las Tareas de la Vida

1. Biografía de Carl Jung
2. La Psicología Analítica de Jung
3. Fundamentos de la Psicología Analítica de Jung
4. El Si Mismo
5. Sistemas de la Personalidad
5.1. El Yo
5. 2.El Inconsciente Personal
5.3. Inconsciente Colectivo
               
UNIDAD 4
Teoría Personológica de los Rasgos
1. Biografía de Allport
2. Teoría Personológica de los Rasgos
3. Definición de  Personalidad según Allport.
3.1. Organización Dinámica
3.2. Sistemas Psicofísicos
3.3. Determinantes            
3.4. Únicos
3.5. Ajustes al Ambiente
4. Temas Importantes en el Trabajo de Allport
4.1. Consistencia  de la Personalidad
4.2. Influencia Social.
5. Rasgos de Personalidad
5.1. Características de los Rasgos
5.2. Tipos de Rasgos
5.2.1. Rasgos Centrales
5.2.2. Rasgos Secundarios
5.2.3. Rasgos Cardinales
6. Hábitos y Actitudes
7. Desarrollo de la Personalidad
7.1. Autonomía Funcional
7.2. Cualidades  de un Adulto Maduro Normal
7.2. Extensión del Sentido de Sí Mismo.
7.3. Interacción Humana Cálida.
7.4. Seguridad Emocional.
7.5. Percepción Realista, Destreza y Deberes.
7.6. Autobjetivación: Introspección y Humor.
7.7. Filosofía Unificante de la Vida.
8. Unidad de la Personalidad                                                                                                                                                                                   
9. El Proprium
9.1. Desarrollo del Propium
9.2.  Etapas de Desarrollo del Propium
9.2.1. Sentido Corporal.
9.2.2. Identidad de Si Mismo
9.2. 3. Autoestima
9.2.4. Extensión del Sentido de Si Mismo.
9.2.5. Auto imagen.
9.2.6. El Si Mismo como Agente Racional.
9.2.7. Esfuerzo del Propium
9.2.8. En la Edad Adulta
10. Evaluación de la Personalidad
10.1. La Técnica de los Documentos Personales
10.2. Estudio de los Valores
11. Interacciones Padre e Hijo
12. Influencia de  la Personalidad en los Fenómenos Sociales
12.1. Prejuicio
12.2. Religión y Prejuicio

UNIDAD 5
La Perspectiva Humanista
1. La Biografía de de Carlos  Rogers
2. la Perspectiva Humanista
2.1. Características de la Perspectiva Humanista
3. La Teoría Centrada en la Persona
4. Tendencia a la Realización
4.1. El Proceso de Valoración Orgánica
4.2. La Persona Plenamente Funcional
4.3. Características de una Persona Plenamente Funcional
5. El Sí Mismo
7.1. Terapia Centrada en el Cliente
7.1.2Condiciones que condicen al Progreso Terapéutico
8. Características de Personas con Funcionamiento Óptimo
9.  Aprecio Positivo Incondicional y Condicional
10. Comprensión Empática
11. Congruencia

UNIDAD 6
Estudio de Casos
1.     Análisis del Caso Dora
2.     Análisis del Caso Ana O
3.     Película La Naranja Mecánica
4.     Película Atracción Fatal
5.     Análisis del Libro Trujillo Visto por un Psiquiatra

Bibliografía

Cloninger, Susan. Teorías de la Personalidad. Tercera Edición. . México. 2003.

Freud, Sigmund. Escritos sobre la Histeria. Alianza Editorial. Madrid. 1974

Gómez, José Miguel. Trujillo Visto por un Psiquiatra. Santo Domingo.

Schultz, Duane P. y Schultz, Sydney Ellen. Teorías de la Personalidad. Séptima Edición. Thomson. México. 2002.

Caso Ana O

Película La Naranja Mecánica

Película Atracción Fatal

Evaluación

Evaluación
Puntos
Primer Parcial
20
Segundo Parcial
20
Tercer  Parcial
30
Trabajo Practico
15
Participación
15
Total
100








Recomendaciones para la Elaboración del Trabajo de Investigación
(Para las asignaturas que imparte Carlos Hernández)
Realizado por Lic. Carlos Hernández
Psicólogo Clínico
2010
1. El titulo del trabajo será asignado por el profesor. La asignación será en base a uno de los contenidos del programa de la asignatura.
2. El trabajo de investigación tendrá una extensión de 1 a 2 páginas, de acuerdo a la amplitud del tema.
3. Utilice letra Times New Roman, Tamaño 12 para todo el texto.
4. El trabajo tendrá una portada, la cual tendrá las siguientes informaciones:
· Nombre de la universidad
· Facultad
· Escuela o Departamento
· Nombre de la Asignatura
· Titulo del Trabajo
· Nombre y Matricula del Alumno
· Sección
· Nombre del Profesor
· Fecha
· Lugar (Santo Domingo, D.N.)
5. El título debe estar colocado en el centro, en la parte superior de la hoja del desarrollo del trabajo de investigación (en negritas). Los subtítulos debe estar en negritas colocados en el lado izquierdo de la hoja.
6. Utilice el interlineado sencillo.
7. El trabajo de investigación debe ser realizado fundamentalmente del libro de texto.
8. Si va a utilizar otros libros o fuentes debe previamente revisarlos, a fin de que los contenidos sean similares a los del programa de la asignatura.
9. Antes de empezar a redactar, revise y lea cada fuente bibliográfica, delimitando el tema de su trabajo.
10. Inicie la redacción de su trabajo con un párrafo introductorio (no coloque la palabra introducción, como titulo).
11. Este párrafo introductorio, será la forma de conocer el contenido del trabajo.
12. El párrafo introductorio será una presentación narrativa del contenido de su trabajo.
13. En el desarrollo de su trabajo de investigación precise adecuadamente los conceptos básicos del tema.
14. Trate de explicar los conceptos de forma clara y precisa.
15. Cuando utilice partes de textos de un libro u otras fuentes de información hágalo a través de citas.
16. Recuerde que una cita es una trascripción de palabras o frases de otro autor, las cuales se insertan en un trabajo.
17. Existen dos tipos de citas:
· Cita Textual o Directa: Es aquellas en la cual se trascriben o se copia una opinión o conceptos de un autor de manera exacta. La cita textual aparece en el texto entre comillas. Debe indicar al final de la cita entre paréntesis el número de la página de donde se extrajo la información.
Ejemplo de Cita Textual:
En ese sentido Handelsman (2001) al explicar este rompimiento de la confidencialidad sin el permiso del paciente, plantea de forma muy apropiada que “la teoría detrás de estas leyes es que el bienestar del niño (o del anciano) sobrepasa las condiciones de la confidencialidad, y que los beneficios que obtiene el niño compensan el daño potencial hecho a la relación terapéutica” (Pág. 148).
· Cita No Textual o Paráfrasis: En esta no se trascriben textualmente la opinión del autor, pero se redacta una idea fiel de los que plantea el autor citado. En la cita no textual no se coloca comillas. Debe colocarse el apellido del autor citado en la publicación de la obra.
Ejemplo de cita no textual:
Hayes, Gifford y Ruckstuhl (1996) han definido las funciones ejecutivas en términos de flexibilidad y efectividad de ka autorregulación verbal, mientras que Grahan y Harris (1996) han destacado el uso diestro de estrategias.
18. En los casos necesarios puede incluir en su trabajo de investigación: Esquemas, cuadros, gráficos, láminas, y fotos que traten sobre el tema de su trabajo.
19. Presente de forma ordenada las ideas acerca del tema.
20. Redacte con fluidez de expresión.
21. Diga únicamente lo que necesita ser dicho.
22. Redacte con precisión y claridad.
23. Si su trabajo tiene errores de digitación y no pueden ser corregidos antes de la fecha de entrega, realice una corrección manual.
24. El trabajo que le entregará al profesor debe estar en un fólder, grapado o encuadernado.
25. Del trabajo de investigación realizado, el estudiante sacará copias para los demás integrantes del curso. Estas copias no necesitan hoja de presentación.
26. El trabajo realizado será expuesto en el curso. Para esos fines el profesor orientará para su adecuada presentación.

1 comentario:

Anabel Urbaez Garo dijo...

hola maestro,es una buena forma de hacer tareas.......

Libro de visitas del Lic. Carlos Hernández

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: